Nissan Argentina fue certificada como una de las mejores empresas para el talento LGBT+
Nissan Argentina fue reconocida como uno de los "Mejores Lugares para Trabajar LGBT+", producto de los resultados obtenidos a través de la encuesta de HRC Equidad AR, capítulo local del Programa Global de Equidad en el Lugar de Trabajo de Human Rights Campaign (HRC)
Buenos Aires, 12 de julio de 2024 – "Nos llena de orgullo este reconocimiento, que nos confirma que estamos en el camino correcto", expresó Ricardo Flammini, presidente de Nissan Argentina. "En Nissan tenemos el compromiso de promover espacios inclusivos de trabajo donde cada uno de nuestros colaboradores pueda tener la mejor experiencia. Buscamos atraer nuevos talentos basándonos en el respeto y la igualdad de condiciones. La diversidad, sin duda, se traduce en mayor creatividad y mejores formas de trabajo".
Human Rights Campaign (HRC), es la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos; su Índice de Equidad Corporativa anual es la encuesta más prestigiosa y respetada de igualdad laboral LGBT+ en dicho país. A partir de 2022, HRC amplió sus esfuerzos para promover la inclusión de las personas LGBT+ en los espacios laborales en América Latina, buscando ampliar y promover la inclusión entre las empresas nacionales y multinacionales, y reconocer el compromiso y esfuerzo realizado en la construcción de ámbitos corporativos más abiertos e inclusivos.
Para ello, a través de su encuesta anual, HRC Equidad AR distingue a los "Mejores Lugares para Trabajar LGBT+", en un trabajo conjunto con el Instituto de Políticas Públicas LGBT+, una organización sin fines de lucro que tiene por objecto promover el diseño e implementación de políticas, prácticas e inclusión laboral LGBT+ inclusivas.
En la tercera edición de esta encuesta a nivel local, se certificó a 52 empresas argentinas dentro de Mejores Lugares para Trabajar LGBT+, siendo Nissan una de las dos empresas de la industria automotriz dentro de este listado.
Para calificar para esta certificación, se debe cumplir con los siguientes parámetros:
- Contar con una política de Diversidad, equidad e Inclusión formalizada, publicada e implementada.
- Mencionar la discriminación por orientación sexual en la política formalizada, publicada e implementada.
- Mencionar la discriminación por identidad y/o expresión de género en la política formalizada, publicada e implementada.
- Contar con un Consejo o Comité de Diversidad e Inclusión que dé seguimiento a las políticas e iniciativas implementadas.
- Tener una persona específica a cargo de la gestión del programa de Diversidad e Inclusión.
- Contar con un grupo de trabajo oficial reconocido de colaboradores LGBT+, como un grupo de afinidad, un grupo de recursos para personas colaboradoras (ERG).
- Haber tenido durante 2023 capacitaciones sobre Diversidad e Inclusión que hayan contemplado la discriminación por orientación sexual y/o por identidad de género.
- Haber tenido durante 2023 al menos 3 compromisos públicos hacia el colectivo LGBT+ en Argentina (Se entiende por compromiso público toda acción o esfuerzo realizado por la compañía u organización con la intención de dar proyección externa al compromiso corporativo. Se consideran compromisos públicos las acciones de marketing, publicidad, seminarios, intervenciones públicas de la marca, participación en redes sociales, patrocinio de eventos LGBT+, apoyo y filantropía hacia organizaciones LGBT+, entre otras)
El compromiso de Nissan con la inclusión se refuerza año a año. Con capacitaciones constantes a los equipos, durante 2024 se incluyó a los colaboradores de las plantas productivas y ofreciendo sesiones focales para grupos de supervisores y operadores, con el fin de dedicar tiempo a profundizar el conocimiento y volverse aliados efectivos. Además, existe un Business Sinergy Team para empoderar a la comunidad LGBTQIA+. Así, colaboradores de toda América Latina participan de manera voluntaria en un grupo, para proponer y llevar adelante iniciativas vinculadas al tema.
Desde 2021, Nissan forma parte de la alianza con Pride Connection en América Latina, una red de empresas comprometidas con la diversidad y que buscan extender sus redes de contactos para compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas hacia la inclusión laboral de la comunidad LGBTQIA+.
"La verdadera diversidad no se trata solo de aceptar a las personas tal como son, sino de celebrar sus diferencias y aprender de ellas para potenciarnos. En Nissan Argentina contamos con políticas que fomentan la diversidad, la equidad y la inclusión. A través de grupos de voluntarios conformados por colaboradores, impulsamos distintas iniciativas vinculadas a la temática, para empoderar a la comunicad LGBTQIA+" todo el año", comentó Juan Rovatti, subdirector de posventa en Nissan Argentina, y sponsor de Nissan True Colors (business synergy team en Nissan América Latina enfocado en la temática).
En línea con su visión a largo plazo, Ambition 2030, el objetivo de Nissan es construir un lugar de trabajo diverso, equitativo e inclusivo donde cada individuo sea valorado, respetado y empoderado.
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Acerca de Nissan Argentina S. A.
Nissan Argentina S.A., subsidiaria de Nissan Motor Corporation desde septiembre 2015, es el representante exclusivo de Nissan en la Argentina. Nissan Argentina está enfocado en el desarrollo de la marca en el país, así como en asegurar la satisfacción de los clientes ofreciendo productos y servicios de la más alta calidad. Todos los productos de Nissan Argentina se encuentran bajo el programa denominado NISSAN SERVICE WAY, y cuentan con el apoyo de una Red Oficial de 61 centros de Servicio Nissan de alcance nacional.
Nissan Argentina se convirtió en terminal automotriz en 2017, con la intención de llevar adelante un proyecto industrial para la fabricación de su pick up Nissan Frontier. La producción nacional comenzó en agosto del 2018 en Fábrica Santa Isabel, provincia de Córdoba, y a tan sólo 2 meses de iniciada la producción comenzó la exportación al mercado de Brasil, al cual se han sumado en 2023, los de Chile y Colombia. De esta manera, Argentina se une a la red global de centros de producción para la Nissan Frontier que incluye plantas en China, Tailandia y México.