"Estamos colocando nuestro ecosistema eléctrico al centro de un futuro
sustentable, transformando la forma en que conducimos y la manera en que
vivimos."
– Francisco Carranza, Director General de Nissan Energy
Cuando miles de desconocidos se unen en un brillante domo para alentar, llorar y ocasionalmente golpearse unos a otros por un gol o un solo de batería, los estadios son de los lugares más eléctricos en el mundo. Millones de aficionados visitan la Arena Johan Cruijff en Amsterdam año tras año. Vienen a ver a su artista favorito o al equipo de casa, el Ajax, darlo todo en la cancha.
Como en la mayoría de los estadios modernos, repeticiones instantáneas y agudos tonos de voz retumban desde pantallas gigantes, burbujea el aceite hirviendo en freidoras y barriles son dispensados a los sedientos aficionados. A diferencia otros recintos de su tipo, la Johan Cruijff Arena reduce su consumo con el sistema de depósito de energía más grande de cualquier edificio comercial en toda Europa.
"Estamos colocando nuestro ecosistema eléctrico al centro de un futuro
sustentable, transformando la forma en que conducimos y la manera en que
vivimos."
– Francisco Carranza, Director General de Nissan Energy
EL PODER DE LA ENERGÍA ALMACENADA
El equivalente a 148 baterías de Nissan LEAF fue reutilizado para crear este sistema de almacenaje masivo y hacer posible su meta. Adecuándose al estilo minimalista, el techo del estadio holandés está elegantemente envuelto con 4,200 paneles solares. Con el almacenamiento de batería de Nissan LEAF, el estadio puede distribuir de manera óptima la energía renovable que generan los paneles solares, incluso una vez que el sol se esconde.
El innovador sistema de 3 mega watts almacena suficiente energía para recargar por completo 500 mil teléfonos inteligentes o proveer 7 mil hogares en Amsterdam con electricidad por una hora. Reduce el trabajo de la red eléctrica durante grandes eventos. Cuando no hay eventos y el estadio está a oscuras, el sistema puede alimentarse dentro de la red. Esto contribuye a optimizar el ahorro, reduciendo la toma de energía en horarios de alta demanda. Los vecinos del estadio se benefician también, porque el sistema puede proveer a la comunidad de los alrededores en caso de un apagón. La Arena Johan Cruijff actualmente ofrece 18 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, con planes para expandirse hasta 200.
“Estamos colocando nuestro ecosistema eléctrico al centro de un futuro sustentable, transformando la forma en que conducimos y la manera en que vivimos”, señaló Francisco Carranza, Director General de Nissan Energy.
Cuando las baterías llegan al límite de su
ciclo de vida, todavía pueden beneficiar a los humanos en innumerables maneras.
AVANZANDO HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR
Además de proveer un ecosistema energético más eficiente y sustentable para el estadio y sus vecinos, este sistema de almacenaje es un innovador ejemplo de economía circular en baterías de autos eléctricos. En lugar de tirar a la basura o infrareciclar las baterías retiradas y minar en búsqueda de nuevo cobalto, las baterías de Nissan LEAF retiradas sirven a un poderoso nuevo propósito. Cuando las baterías llegan al límite de su ciclo de vida, todavía pueden beneficiar a los humanos en innumerables maneras. En colaboración con la ciudad costera de Namie, Japón, Nissan y su afiliada 4R Energy Corporation dan un nuevo propósito a las baterías de LEAF como bancos de almacenaje para el alumbrado público LED de alimentación solar.
Nissan está comprometido a promover un futuro de energía sustentable. Y hasta que la ciencia descubra un modo de convertir las emociones de los fanáticos del futbol en electricidad, continuaremos encontrando las maneras más innovadoras para lograrlo.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR